dimarts, 3 d’abril del 2012

Jóvenes CCOO reclama la puesta en libertad de Ismael y Daniel, detenidos en Barcelona el pasado 29M

Los jóvenes -miembros de CCOO y de la Asociación de Estudiantes Progresistas- fueron detenidos en la mañana del 29 de marzo, mientras ejercían su derecho a participar como piquetes informativos durante la jornada de huelga general. El grupo en el que se encontraban fue intervenido por unos agentes de los mossos d¿esquadra no identificados, quienes les condujeron a dependencias judiciales. Después de prestar declaración, la mayoría de integrantes del grupo fueron puestos en libertad; no obstante, Ismael y Daniel fueron llevados a prisión como medida preventiva, acusados de tomar parte en los disturbios de la tarde -lo cual es imposible, puesto que en ese momento ya estaban detenidos- y de ser integrantes de una red vandálica.

Ismael Benito y Daniel Ayyash tienen 19 y 21 años y son aventajados estudiantes de Física y Matemáticas. No son delincuentes ni tienen antecedentes policiales. Tampoco pertenecen a ninguna organización violenta, sino a la Asociación de Estudiantes Progresistas y a Comisiones Obreras, el primer sindicato de España en términos de afiliación y representación democrática.

CCOO rechaza contundentemente las acciones salvajes perpetradas por grupos organizados ajenos al sindicato  en la tarde del 29 de marzo en Barcelona. Sin embargo, reclama la puesta en libertad inmediata de los dos jóvenes citados, a quienes no se les ha dado siquiera la opción de abandonar la prisión bajo fianza. Así mismo, el sindicato denuncia la actuación irregular de la policía, que se negó a identificarse, y el argumento incongruente mantenido por la fiscalía, acusando a Ismael y Daniel de perpetrar actos vandálicos en un momento en el que ya estaban a disposición judicial.