dilluns, 30 d’abril del 2012

"Somos incapaces de hacer nada de lo que nos acusan"

La madre de uno de los estudiantes encarcelados tras la huelga general, lee una carta de su hijo, frente a la prisión en que la se encuentra, en la que defiende su inocencia.
La madre de Ismael, uno de los tres detenidos por los altercados que se produjeron en Barcelona la pasa huelga general, ha leído una carta de su hijo y su compañero de encierro, Daniel, en la que los dos jóvenes reafirman su inocencia y aseguran: "Somos incapaces de hacer nada de lo que nos imputan".
La lectura de esta carta se ha producido justo después de que alrededor de 200 personas se concentraran frente cárcel deQuatre Camins (Barcelona) para reclamar que liberen a los tres jóvenes.
Con el apoyo del colectivo 'yayoflautas', los familiares y amigos de Ismael y Dani, detenidos la mañana del 29M antes de que se produjeran los graves incidentes registrados en el centro de Barcelona el mismo día de la huelga por la tarde, han acudido hoy en dos autocares y varios vehículos privados a la prisión donde están detenidos.
En la misiva enviada a sus familiares por parte de dos de los tres jóvenes detenidos, piden a sus familias "paciencia" ante el encierro, del que hoy se cumple un mes. Los dos jóvenes, sin embargo, señalan que esperan que este encierro “no se alarge” en el tiempo porque "la verdad solo tiene un camino".
Miguel Ángel e Isabel, los padres de Ismael, han asegurado a los periodistas que la detención de su hijo "es un error" y que "se demostrará su inocencia".
Ismael, estudiante de Física en la UB, donde trabaja con una beca por las tardes, es un "chaval ejemplar que estaba en el momento equivocado en el sitio equivocado", ha asegurado su madre, que ha añadido que "es superpacífico, nada violento, es ejemplar".
Muy nerviosa y agradecida por el apoyo prestado por los "yayoflautas", Isabel ha explicado que la prisión está causando ya mella en su hijo, tras un mes encerrado, y también en su familia, especialmente en la salud de las abuelas y de ella misma, que viven "con desesperación" esta situación. "Libertad para los detenidos. Basta de represión", rezaba el lema de la pancarta que llevaban los concentrados ante la prisión, que ha finalizado sin incidentes.
Además de Ismael y Daniel, se encuentra en prisión un tercer estudiante de la UB, que es alumno del máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de una sindicalista de CGT, detenida la pasada semana. 
Noticia original a Público.es